Noticia

7 de noviembre de 2014

Pezzi critica la “insensatez” del Gobierno por su solución ferroviaria “disparatada” para Loja y su afán de confrontar con la Junta en la conexión con Sevilla

El coordinador del grupo parlamentario socialista exige a la delegada del Gobierno que se documente y no venga a Granada a reírse de los ciudadanos

El diputado y coordinador del grupo parlamentario socialista, Manuel Pezzi, ha reprochado este jueves a la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, la actuación “insensata” y “absurda” de la administración a la que representa al planificar una solución ferroviaria totalmente “disparatada” para el paso de la alta velocidad por Loja y al apostar por la confrontación con la Junta en la conexión Granada-Sevilla.

El representante socialista ha instado a Crespo a que, en lugar de faltar el respeto e intentar engañar de nuevo a los vecinos de Loja, se reúna con ellos y les explique por qué el Gobierno central ha planteado un auténtica “chapuza” para un trazado ferroviario por el municipio que supondrá una amenaza para los vecinos y provocará además graves afecciones medioambientales en el entorno.

“Iniciar el proceso de expropiaciones forzosas para las obras de acondicionamiento sin escuchar a los vecinos, sin respetar los plazos legales de licitación y de alegaciones y sin contar con un estudio de impacto medioambiental completo es lo que supone un auténtico desvarío y una falta absoluta de sentido común”, ha reprochado el diputado socialista, quien ha acusado al PP de pretender tapar las graves afecciones y los perjuicios que provocará el trayecto con el simple objetivo de cumplir de manera atropellada y fraudulenta con sus compromisos.

Tras reiterar la negativa del Gobierno, de los ministerios de Fomento y de Medo Ambiente y del propio Adif a ofrecer información o a responder a las alegaciones planteadas por entidades como la Plataforma ‘Ave sí, pero no así’ o del grupo municipal del PSOE, Pezzi ha recomendado a Crespo que “respete la ley y que no venga a Granada a burlarse de ciudadanos, que ya sufren los perjuicios de un proyecto que supondrá una auténtica tropelía”.

Pezzi se ha referido además a las descalificaciones de la delegada del Gobierno a la propuesta socialista de que se estudie la mejor manera de poner en uso de manera inmediata los 77 kilómetros de la línea de ferrocarril, ya construida, entre Bobadilla y Marchena para acortar los tiempos de viaje entre Granada y Sevilla.

El diputado socialista ha pedido a Crespo que se documente antes de descalificar y ha advertido de que su formación no rechaza el bypass por Almodóvar del Río, pero sí que esta alternativa signifique el abandono definitivo del recorrido sensato entre Antequera y Sevilla por Marchena y Osuna, acordado por la Unión Europea en los Reglamentos de Conectar Europa y de Redes Transeuropeas de Transporte, y en todos los planeamientos estratégicos del Estado y de la Junta. “La alternativa planteada por Fomento no resuelve el problema real, que es terminar el corredor ferroviario según lo planificado”, ha agregado.

Pezzi ha acusado al Gobierno del PP de deslealtad con Andalucía al plantear un “AVE-deforme” de tercera división entre Granada y Antequera y al generar un conflicto “estéril” con la Junta de Andalucía por la terminación del AVE Antequera-Sevilla.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.