Noticia

9 de septiembre de 2014

Clara Aguilera pide que la UE deje de discriminar productos hortofrutícolas de la provincia

La europarlamentaria del PSOE presentará un informe para que el próximo Consejo de Agricultura tenga “la misma sensibilidad con los productos mediterráneos que con los continentales”

La representante socialista planteará este mes en la Eurocámara otras tres iniciativas sobre el AVE a Granada, el Puerto de Motril y Santa Adela

La eurodiputada socialista y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, ha denunciado que la UE está discriminando productos hortofrutícolas de la provincia, como la berenjena, las judías verdes y los tropicales. Por ello, elaborará un informe técnico para pedir que el próximo Consejo de Agricultura de la UE, que se reúne a finales de mes, “tenga en cuenta la grave discriminación que se está haciendo con productos de la provincia” y pedir que se tenga “la misma sensibilidad” con esos productos “que con los continentales”.

Así lo ha anunciado esta mañana al presentar las iniciativas que defenderá este mes en el Parlamento Europeo, que afectan a la provincia de Granada. Aguilera ha subrayado que el veto ruso a las exportaciones de productos procedentes de la Unión Europea ha supuesto pérdidas superiores a los 20 millones de euros para el sector agroalimentario de la provincia de Granada.

“El boicot está afectando especialmente a los productos hortofrutícolas, pero también a los cárnicos y lácteos”, ha señalado la europarlamentaria, quien la semana pasada demandó durante el debate del Parlamento Europeo que no ponga fecha tope para terminar con las ayudas a los agricultores afectados por el veto ruso, “puesto que no se sabe cuándo acabará el boicot”. También reclamó subvenciones para productos afectados por el boicot que han quedado fuera del reglamento aprobado por el Consejo de Agricultura de la UE.

Aguilera ha anunciado que pedirá explicaciones técnicas sobre la exclusión de productos de las ayudas, a pesar de que están afectados por el veto ruso, como el tomate cherry, la berenjena, las judías verdes o los tropicales. “No sé por qué es tan difícil que se sea sensible a las producciones mediterráneas, mientras resulta muy fácil acceder a las subvenciones para las producciones continentales”, ha señalado.

Otras iniciativas

La eurodiputada socialista ha recordado que también llevará a la Comisión Europea una iniciativa relativa a la modificación de la línea de alta velocidad a Granada, llevada a cabo de manera “unilateral” por parte del Gobierno central. “Seguiremos trabajando para llevar la voz de los vecinos de Loja y de la Chana a Bruselas, afectados por la alteración del trazado del AVE, y para demostrar que el nuevo proyecto no cumple los requisitos establecidos para la obtención de los fondos comunitarios planificados según el proyecto original”, ha afirmado.

Aguilera ha avanzado que presentará en la Eurocámara propuestas relativas al Puerto de Motril y al barrio de Santa Adela. En referencia al primero, ha acusado al Gobierno de España de volver a “discriminar” a la dársena motrileña en beneficio de Málaga y Almería al promover un tercer concurso de adjudicación de ayudas para estos dos últimos excluyendo a Motril. De confirmarse la concesión, la representante socialista ha anunciado que su formación utilizará todos los medios a su alcance en las instancias comunitarias para frenar esta discriminación.

Por último, Aguilera ha informado que llevará a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo la situación de “injusticia y de conculcación de derechos fundamentales” que vienen sufriendo los vecinos del barrio de Santa Adela de la capital, y que han sido abandonados a su suerte por el Ayuntamiento a pesar del grave deterioro que sufren sus viviendas.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.