Noticia

29 de julio de 2014

El PSOE critica “el autoritarismo y el sectarismo” del PP de la Diputación por retirar la subvención al Parapanda Folk y le exige que rectifique

El grupo socialista considera que el diseño del cartel es “una excusa” que oculta “revanchismo político” y afirma que la decisión del equipo popular evidencia la “intolerancia” de quienes usan el dinero público para financiar “actividades rancias” y “ultraconservadoras”

El PSOE aplaude que el equipo popular recule y apruebe su propuesta para impulsar un plan especial de inversiones exclusivo para las Entidades Locales Autónomas, a las que había excluido del programa de actuaciones de mejora de los servicios básicos municipales

El grupo provincial socialista ha exigido al equipo popular de la Diputación que rectifique su decisión de retirar la subvención que la institución ha venido concediendo al Parapanda Folk desde sus comienzos y le conceda los 24.000 euros que había comprometido. La diputada provincial socialista Olvido de la Rosa ha formulado una pregunta en el pleno que esta mañana ha celebrado la corporación provincial en el municipio de Lújar para confirmar que la única razón que ha movido al PP a retirar la subvención está en “la intolerancia” y el “sectarismo” de Sebastián Pérez y su equipo de “lisonjeros”. Así lo ha afirmado la diputada del PSOE al término del pleno en el que, a su juicio, ha quedado claro que la gestión de la Diputación está guiada por la “intransigencia y el partidismo” de Sebastián Pérez y los suyos.

“La decisión de Pérez y su equipo retrata la intolerancia de quienes usan el dinero público como los nuevos ricos para financiar actividades rancias, de corte nacionalcatólico, propias de los tiempos más siniestros de la historia de España”, ha señalado Olvido de la Rosa. En su opinión, “el señor Pérez y los suyos tienen un concepto de la cultura que roza el fanatismo, más propio de integristas y de regímenes autoritarios que de demócratas”.

Para la representante socialista, el diseño del cartel es sólo una “excusa” que oculta “revanchismo político” y evidencia la “intolerancia” de quienes utilizan el dinero de todos para financiar “actividades rancias” y “ultraconservadoras”. “Ahora que Pérez ha descubierto a Aureliano Buendía, estaría bien que entendiera la cultura de la libertad”, ha afirmado. “Lo que no puede ser es que alguien con ese talante, que pretende apropiarse de la figura de Lorca, que homenajea a los verdugos y a sus víctimas, utilice los recursos públicos de una institución, el dinero que sale del bolsillo de todos, para promover actividades propias de otros tiempos y emplee la institución que debe representar a todos los municipios de la provincia para cargarse actividades culturales profundamente arraigadas en la provincia por la sencilla razón de que no le gusta un cartel”, ha añadido.

Apoyo a las ELAS

Por otro lado, el pleno de la Diputación ha aprobado por unanimidad la propuesta del grupo socialista para realizar un plan especial de inversiones exclusivo para las Entidades Locales Autónomas (ELAS), a las que el equipo de gobierno popular de la Diputación había marginado del plan de inversiones financieramente sostenibles, destinadas a realizar obras de mejora de los servicios básicos municipales.

El diputado provincial socialista Manuel Megías ha aplaudido la decisión del PP, que ha reculado al convertir la moción del PSOE en una declaración institucional por la que la Diputación se compromete a incluir a las ELAS como beneficiarias en todas las convocatorias públicas que realice la institución de programas de obras, servicios y suministros.

En cambio, el equipo popular ha impedido, con el rodillo de su mayoría absoluta, que prospere la moción presentada por el PSOE para que la Diputación colabore con los ayuntamientos de la Costa con el fin de articular un sistema de recogida y transporte de residuos vegetales a la planta de tratamiento de Motril. La propuesta, que ha defendido la diputada provincial socialista Antonia Antequera, incluía la petición al equipo popular de impulsar la construcción de una red de plantas de trasferencia que permitiera el almacenamiento y compactaje de los residuos vegetales para reducir los gastos de transporte hasta Motril.

La diputada socialista ha lamentado la nula sensibilidad del PP para intentar resolver un problema que afecta a numerosos municipios de la Costa por “la proliferación de vertederos incontrolados que suponen una contaminación del medio ambiente y un riesgo para la salud pública” y ha pedido a Sebastián Pérez que visite la zona y le explique a los dueños de explotaciones agrarias, fundamentalmente a los que se dedican a la agricultura intensiva de invernaderos, por qué los obliga a que asuman en solitario los altos costes del transporte de residuos.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.