Noticia

22 de julio de 2014

El PSOE alerta de que el proyecto de adecuación del ferrocarril en Loja afecta a vías pecuarias y cauces hidráulicos

El coordinador del grupo parlamentario, Manuel Pezzi, desvela que la Junta ha exigido a Fomento y a ADIF que modifique el proyecto

El proyecto de adecuación del ferrocarril a su paso por Loja que planea ejecutar el Gobierno del PP, en sustitución de la Variante del AVE, afecta a vías pecuarias y cauces hidráulicos en los 27 kilómetros de recorrido. Así lo ha asegurado el coordinador del grupo parlamentario socialista y diputado, Manuel Pezzi, quien ha desvelado que la Junta de Andalucía ha exigido al Ministerio de Fomento y a ADIF que “modifique” el trazado proyectado.

El diputado socialista ha explicado que el proyecto licitado incumple la normativa ambiental al plantearse la “adaptación de una vía de ferrocarril del siglo XIX a la alta velocidad”. Según Pezzi, la Junta de Andalucía ha remitido un documento al Gobierno Central en el que advierte que la separata de expropiaciones incumple tanto la normativa andaluza como nacional respecto a vías pecuarias y cauces hidráulicos.

El mismo documento, según Pezzi, plantea que el vallado de los 27 kilómetros del paso del ferrocarril por Loja, su electrificación con más de 25.000 voltios, junto a los desmontes de laderas, requiere de la consiguiente evaluación de impacto ambiental.Por ello, el diputado socialista ha exigido al Ministerio que “pare” la licitación ya en curso de este tramo, que cumpla la normativa ambiental y conteste a las alegaciones planteadas.

Pezzi se ha reunido junto al parlamentario andaluz Miguel Castellano con los vecinos de la plataforma “Ave sí, pero no así” delante de una de las vallas que la plataforma ciudadana ha colocado en una de las zonas más céntricas de la ciudad. La imagen ilustra el límite de 30 kilómetros por hora que hasta hace unos días se podía observar en el túnel de San Francisco y que el Ministerio adaptará a la circulación de trenes AVE.

Por su parte, el parlamentario andaluz Miguel Castellano ha mostrado su indignación por la licitación del proyecto sin haber dado a conocer el mismo ni a los vecinos afectados, ayuntamientos de la zona, grupos parlamentarios ni siquiera a la propia Defensora del Pueblo. Castellano ha afirmado que el Gobierno se está burlando de los ciudadanos al negarles esta información. “En marzo, el PP presentó un resumen de apenas 7 folios del proyecto y afirmó que se licitaría por importe de 80 millones de euros y ahora se licita la obra por 48 millones de euros y seguimos sin conocer el proyecto constructivo”, aclaró.

En su intervención, Castellano ha alertado de los graves problemas de contaminación acústica del paso del AVE por el casco urbano de Loja. El parlamentario andaluz ha explicado que el Ayuntamiento de Loja debe pronunciarse ante la modificación de calles prevista en el trazado y la construcción de un paso subterráneo de apenas 3 metros de ancho para el tránsito diario de los centenares de vecinos del barrio de la Estación y San Francisco.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.