Noticia

23 de abril de 2014

El PSOE pide la intervención de la Fiscalía para defender el interés público en el proyecto del AVE

El coordinador del grupo parlamentario socialista, Manuel Pezzi, afirma que el Gobierno del PP vulnera el derecho de los ciudadanos a estar informados y reclama que se cumpla la legislación que regula la evaluación ambiental y la ley del sector ferroviario

El grupo parlamentario socialista por Granada ha recurrido a la Fiscalía Superior de Andalucía y a la Fiscalía Provincial para pedirle que intervenga ante lo que considera una vulneración de los derechos fundamentales por parte de los responsables del Ministerio de Fomento en el proyecto del AVE. Los parlamentarios del PSOE han requerido a la Fiscalía que defienda el derecho de la ciudadanía granadina a estar informada, que se cumpla la legislación que regula la evaluación ambiental así como la ley del sector ferroviario, y que se respete y cumplan las competencias de la Junta de Andalucía en calidad ambiental, vías pecuarias, defensa de contaminación acústica y patrimonio cultural y arqueológico.

“El escrito busca tutela judicial ante actos administrativos injustos o ilegales”, ha explicado el coordinador del grupo parlamentario socialista y diputado, Manuel Pezzi, quien ha señalado que la Fiscalía Superior de Andalucía ha incoado diligencias informativas penales, que ha trasladado a la Fiscalía Provincial de Granada por razones de competencia territorial. “Los ciudadanos de Granada, de Loja y de la Chana están peleando democráticamente por sus derecho a estar informados y a que no se les mienta”, ha señalado el representante socialista.

Según Pezzi, la decisión del grupo socialista de acudir a la Fiscalía se produce después de reclamar reiteradamente al Gobierno del PP, a través de decenas de iniciativas presentadas en el Congreso, en el Senado, en el Parlamento de Andalucía y en el Parlamento Europeo, que rectificara el “atentado” que pretenden perpetrar con el proyecto del AVE a Granada. “Ante la falta de respuesta del Ministerio de Fomento y su propósito de hundir nuestras expectativas de futuro y de desarrollo, los parlamentarios socialistas hemos presentado escritos de alegaciones contra las decisiones sobre la Variante de Loja y la llegada del AVE a Granada ante la Comisión Europea, el comisario de Política Regional, el Ministerio de Fomento, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ADIF, Consejería de Fomento, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía para hacer valer ante todos ellos el derecho a estar informados de lo que se va a hacer con el AVE y el Corredor del Mediterráneo”, ha precisado Pezzi.

El diputado socialista ha subrayado que su grupo reclama que se cumpla la normativa medioambiental y patrimonial y “que se siga con el proyecto aprobado y financiado por la Unión Europea y no con el sucedáneo de AVE en una sola vía, utilizando trazados de plataforma con túneles y viaductos del siglos XIX”. También ha indicado que los socialistas de Granada han optado por utilizar todos los instrumentos a su alcance para impedir “el brutal ataque que el Ejecutivo de Rajoy, apoyado por los dirigentes del PP de Granada, están haciendo con el AVE Antequera-Granada y el Corredor Ferroviario Mediterráneo a su paso por nuestra provincia”. En este sentido, ha recordado que el Gobierno del PP decidió desde el principio abortar la terminación del AVE Antequera-Granada, “eliminando el paso en alta velocidad por Loja, suprimiendo el soterramiento por la Chana y descartando la construcción de una nueva estación en la Avenida de Andaluces”.

“Ni siquiera van a terminar la tramitación administrativa de la conexión en alta velocidad entre Granada y Almería”, ha añadido para recalcar que el Gobierno del PP ha suspendido, además, la construcción entre Almería y Murcia, “con lo que nuestra provincia y toda la zona oriental de Andalucía se quedará sin conexión con el gran Corredor Ferroviario Mediterráneo que terminará en Murcia y tendrá otra conexión desde Algeciras con Antequera y Madrid”. En opinión de Pezzi, con ello, el Gobierno del PP deja a Granada aislada y sin conexión posible para el tráfico de las mercancías propias y de las zonas limítrofes. “Esta doble actuación con el AVE y con el Corredor Ferroviario Mediterráneo nos condena a estar definitivamente en la cola de las infraestructuras ferroviarias de España, sin capacidad de competir ni de generar centros logísticos de primer nivel”, ha afirmado el representante socialista.

El coordinador del grupo parlamentario socialista ha destacado además que el Ayuntamiento de Granada y el Ministerio de Fomento incumplen el protocolo firmado en su día e imponen sin diálogo alguno una solución en superficie por la Chana, con una remodelación de la actual estación, que dicen que será provisional, pero cuyo coste de obra aprobado es de 23 millones de euros. “Una de dos, o nos están engañando y tomando el pelo, o nos quieren hacer creer que están dispuestos a tirar a la basura 23 millones de euros para una obra provisional que duraría unos pocos años”, ha agregado.

A su juicio, la decisión que el Gobierno del PP ha tomado es definitiva en la Chana, en la estación del AVE de Granada y en el trazado por Loja, donde dicen que van a gastar 80 millones de euros. “Nadie en sus cabales puede pensar que el gasto de casi 80 millones de euros para adaptar la actual vía es para una obra provisional”, ha señalado. Para Pezzi, la inversión que se va a realizar en “esa chapuza” impedirá que otra administración decida dilapidar lo gastado y levantar unas obras que han costado más de cien millones de euros. “Estamos ante un proyecto definitivo con repercusiones gravísimas para toda la provincia”, ha concluido.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.