Noticias

El PSOE inicia una campaña para defender los intereses de los ciudadanos frente al abuso bancario de las cláusulas suelo

El secretario de Política Municipal, Noel López, anuncia que los ayuntamientos socialistas asesorarán a los afectados para que reclamen la supresión de dicha cláusula y recuperen con carácter retroactivo el dinero ya pagado

El PSOE de Granada ha iniciado una campaña para defender los intereses de los ciudadanos frente al abuso bancario de las cláusulas suelo. Así lo ha afirmado esta mañana el secretario de Política Municipal del PSOE, Noel López, quien ha anunciado que su partido presentará mociones en todos los ayuntamientos de la provincia para crear un punto de información y asesoramiento a la ciudadanía sobre las cláusulas suelo de los contratos de préstamos hipotecarios y facilitar los trámites necesarios, ya sea a través de recursos propios, o de acuerdos de colaboración con abogados y gabinetes jurídicos, para reclamar su eliminación y la devolución de las cantidades cobradas irregularmente por las entidades bancarias.

“Las cláusulas suelo constituyen un problema que afecta a las economías domésticas de muchas familias, haciéndoles pagar hasta 200 euros más al mes que están cobrando los bancos de manera irregular”, ha señalado Noel López. En este sentido, ha recordado la sentencia del Tribunal Supremo que declara nulas las cláusulas suelo y el auto posterior que considera una falta de transparencia y un supuesto de cláusula abusiva crear un interés variable “que solo varía al alza y no a la baja”.

Según el secretario de Política Municipal del PSOE, desde los ayuntamientos socialistas, se ha iniciado una campaña para estudiar los contratos de hipoteca de los ciudadanos que lo requieran y asesorarlos para que puedan reclamar la supresión de esa cláusula abusiva. “Estableceremos mecanismos, a través de iniciativa propia, o de acuerdos de colaboración con abogados, gabinetes jurídicos y procuradores para emprender acciones legales tanto para eliminar la cláusula como para recuperar el dinero ya pagado con carácter retroactivo”, ha explicado.

Con ello, el PSOE quiere facilitar asesoramiento legal “a coste cero” en un inicio, a través de los ayuntamientos y de las casas del pueblo, ha agregado el representante socialista, quien ha subrayado que el proceso consistirá en solicitar en primer lugar la anulación de la cláusula y, si no hay respuesta, interponer una demanda de conciliación. “Si la entidad no acepta, se presentará una demanda, si acepta, se negociará la devolución de los cobrado de más”, ha matizado Noel López.

El secretario de Política Municipal del PSOE ha pedido a todos los ayuntamientos de la provincia, “de cualquier color político”, que se sumen a la iniciativa. “Desde el PSOE no vamos a permitir que estos abusos se sigan cometiendo y por eso animamos a los ciudadanos a acudir a su ayuntamiento para que puedan ser informados sobre este procedimiento”, ha señalado. También ha reclamado al Gobierno del PP que emita un decreto ley, “de esos que tanto le gustan”, para imponer a las entidades bancarias la supresión de las abusivas cláusulas suelo.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>